Cómo nos organizamos para enfrentar esta crisis

Inspirados en nuestro propósito, creamos diferentes frentes de acción

Desde el 15 de marzo hasta hoy, el impacto del Covid-19 no sale de nuestras cabezas. Desde entonces, nuestros esfuerzos están dirigidos a repensar el papel de CBA B+G en esta crisis para la sociedad, los clientes y los colaboradores. Inspirados en nuestro propósito, organizamos cinco frentes de acción:

A. Habilitar #galeraquefaz
B. Impulsar la transformación
C. Prepararse para el ‘nuevo normal’
D. Apoyar el home office
E. Mantener al equipo animado

A. Habilitar #galeraquefaz

Decidimos donar, durante la cuarentena, parte de nuestra fuerza laboral para soluciones que minimicen los impactos del Covid-19 en la población. Entre nuestro equipo, formamos grupos (squads) basados en candidaturas espontáneas y, a través de la metodología de trabajo en sprints de 2 semanas, nos propusimos resolver problemas usando procesos similares a los que realizamos con nuestros clientes, conectándonos con aliados, entre lo que se encuentran entidades asistenciales, líderes comunitarios y otros proyectos también creados en el transcurso de la crisis, elegidos según los criterios de urgencia y mayor impacto social.

Ya hemos entrado en la tercera semana de sprints y están en marcha iniciativas como ‘Trampo em Casa’ (Trabajo en casa), ‘Quarentena sem fome’ (Cuarentena sin hambre), ‘EPI para todos’ (EPI para todos) y ‘Ligado na quebrada’ (Conectados a la favela). Este último, entregado a UNAS, una unión de núcleos y asociaciones de residentes de Heliópolis y de la región, que consiste en un modelo de comunicación rápido de implementar para crear conciencia sobre los peligros del nuevo coronavirus, en un lenguaje simple y directo con el público de las favelas.

Con estas iniciativas, nuestro objetivo es beneficiar a grupos de personas y comunidades aún más vulnerables frente a la crisis de salud y económica impuesta por el Covid-19, utilizando la energía positiva, el conocimiento y las habilidades de nuestros colaboradores, ayudando entre squads y mentorías.

B. Impulsar la transformación

Para garantizar el progreso de los proyectos en ejecución y el comienzo de nuevos trabajos, readaptamos, mejoramos y desarrollamos nuevas metodologías de trabajo que involucran investigación y escucha social, trabajo colaborativo, cocreación, workshop a distancia, realidad aumentada e inteligencia artificial.

Esto nos alentó para continuar el movimiento y garantizar el menor impacto posible en nuestros negocios y en los negocios de nuestros clientes, terminando con éxito proyectos importantes aun en total aislamiento, usando casi exclusivamente estas nuevas técnicas. Parte de este resultado se puede ver en la entregas que hicimos recientemente a algunos de nuestros principales clientes, como Nestlé KitKat y Nazca. Dele una mirada a este vídeo.

C. Prepararse para el ‘nuevo normal’

A medida que la pandemia se ralentice, estaremos finalmente frente a un mundo nuevo que ya se había anunciado, cuyas necesidades y comportamientos sufrirán cambios sensibles. Inmediatamente, ya vemos ejemplos de cómo el e-commerce ‘sin contacto’, la revisión de lo que realmente se necesita en lo que respecta a consumo y la transformación digital que se realizó a la fuerza para muchas personas y empresas, que definitivamente cambiará las formas de interacción, los métodos de trabajo y probablemente lo más importante: la comprensión del valor del tiempo y su división entre lo que es vital ahora y lo que es necesario dejar para más adelante.

Comenzamos un proyecto de monitoreo a través de la combinación de la escucha social con inteligencia artificial, con la ayuda de herramientas de investigación y la visión aplicada con base en la futurología, para analizar los vectores de estos cambios de comportamiento que serán fundamentales para futuros proyectos de innovación y branding. Y seguramente marcarán la diferencia al transformar empresas de todos los tamaños y segmentos después del Covid-19.

D. Dar apoyo al home office

Mientras que todo el equipo está recluido en sus hogares, analizamos los casos individualmente y actuamos para aliviar la presión y garantizar la salud de las personas y el progreso de los proyectos. Comenzamos el proceso poniendo a disposición equipos y la orientación de nuestro equipo de tecnología, recursos humanos y mantenimiento de activos. De esta forma, monitoreamos el flujo de transferencia desde la oficina hacia el hogar, de los servidores y repositorios de archivos hasta la logística de las sillas para garantizar la ergonomía.

E. Mantener al equipo animado

Pensando en la salud y la inmunidad mental de nuestros colaboradores, adaptamos nuestra comunicación interna durante el período de cuarentena: las newsletters mensuales se hicieron semanales y creamos ‘pílulas de gravidade zero’ (píldoras de gravedad cero): contenidos light y de interés común, que se envían cada siete días sugiriendo playlists, artículos educativos y sugerencias de entretenimiento e información.

También se adaptaron al mundo online los procesos que unían y garantizaban la interactividad entre todo el equipo en el mundo físico, como #PetDay at Home, antes llevado a cabo el último jueves de cada mes y ahora mantenido, pero online y abierto a todo tipo de mascotas, ya no solo perros. Y otras novedades, como los almuerzos colectivos online, que a su vez estimulan otras reuniones de relax entre el equipo, de forma espontánea.

Mantenemos también la alianza con la startup Cuidas, por la cual nuestros colaboradores pueden recurrir a un equipo especializado si tienen alguna consulta médica, que incluye el cuidado de la salud mental y el bienestar. Además, los líderes de cada área están más cercanos que nunca a RRHH, evaluando y analizando caso a caso las necesidades de cuidados del equipo. Todo para que, incluso a la distancia, nos sintamos cercanos, protegidos, unidos y fuertes durante los meses más difíciles de la crisis, y seguramente después de ella.

Nuestra intención es seguir transformándonos juntos, y para esto nos mantenemos saludables y activos. ¡Por mejores días!

Compartir

este post