Branding para una nueva realidad

Un playbook para ayudar a comprender los desafíos del mañana, aprovechando las oportunidades de hoy.
01 VisualHero80 BrandingFuture 01

Entre los innumerables aprendizajes que nos ha ofrecido el 2020, tal vez el mayor de ellos sea la constatación de que estamos siempre en transformación. Con una pandemia en curso, mirando por el retrovisor la realidad en la que estábamos acostumbrados a vivir, nadie puede negar que cambiaron muchas cosas y que no volverán a ser como eran. Las necesidades que considerábamos más importantes cambiaron sus posiciones en la pirámide de las prioridades.

Los proyectos de branding con los que lidiamos presentan complejidades cada vez mayores, dado que las marcas se desarrollan ininterrumpidamente en ambientes metamórficos, impulsados por los cambios generacionales y tecnológicos que reconstruyen las necesidades y la adopción de nuevos hábitos de consumo.

Por lo tanto, nuestro enfoque siempre buscó soluciones que toman en cuenta diferentes factores para crear una conexión significativa entre tres puntos de vista fundamentales: la fuerza de la marca, el mercado en el que está incluida y las necesidades de las personas que se relacionan con ambos.

El modelo continúa siendo extremadamente relevante, lo que cambió es que, con la pandemia, muchos de los eslabones que relacionan estos tres componentes fueron interrumpidos o debilitados por el cambio de hábitos y la revolución de las necesidades de las personas. Lo que puso en riesgo la perspectiva futura de muchos negocios. De repente, las marcas, los consumidores y el mercado se vieron en mundos diferentes, más lejanos unos de otros sin el soporte de las interfaces que eran posibles hasta entonces.

El nuevo desafío que se presenta es: ¿cómo reconectar a las marcas, los consumidores y el mercado, estas tres esferas fundamentales del negocio, cuidando el hoy y aun siendo capaz de identificar nuevas oportunidades?

Branding para el futuro

La clave para la reconexión de estos tres elementos es la propia marca, que se coloca como un activo aún más poderoso, responsable de dirigir las relaciones de las empresas con sus innumerables conexiones. Según nuestra opinión, más que nunca las marcas tienen la oportunidad (y la necesidad) de crear redes de relaciones que sean capaces de reconectar la tríada individuo, marca y mercado de forma única para un nuevo contexto. ¿Y cómo hacerlo?

Para contribuir con la respuesta, desarrollamos el playbook Branding para el futuro, en el cual, de forma simple, proponemos una serie de cuestionamientos a partir del entendimiento de que la marca debe volver a conducir las relaciones con los individuos y los mercados a partir de cuatro perspectivas: 

  • Resignificar y poner el foco en su propósito.
  • Recrear el modo de llegar al público objetivo, abriendo diálogos verdaderos y relevantes.
  • Rediseñar su ecosistema para construir comunidades sólidas.
  • Repensar su oferta yendo más allá del core para satisfacer las nuevas necesidades.

La propuesta de este playbook es ayudar a grandes y pequeños negocios a ver sus marcas desde una nueva perspectiva, identificando nuevas oportunidades frente al nuevo escenario que se presenta.

Una guía para todos los que comparten la misma curiosidad sobre lo que el futuro tiene reservado para las marcas de hoy.

Clique en el siguiente enlace y descarga el playbook completo:

Compartir

este post