El pasado mes de marzo de 2020 se lanzó Gràffica+, una apuesta editorial para crear y ofrecer contenido exclusivo relacionado con el mundo del diseño gráfico, la creatividad y la cultura visual. Con el objetivo de ofrecer mensualmente reflexiones sobre un tema en particular, el primer número de Gràffica+ se centra en la evolución de la profesión del diseñador y hacia dónde esta se dirige, bajo el título El diseñador ha muerto.

Un especial dedicado a explicar por qué la profesión de diseñador gráfico ya no existe – tal y como la conocemos hasta ahora – y aportar las claves para entender cómo puede reinventarse en un sector que evoluciona constantemente. Para ello, se realizaron una serie de entrevistas, reportajes y artículos de opinión en los que participaron profesionales icónicos del mundo de la creatividad y del diseño, como Neville Brody, Ian Anderson, Malika Favre o la directora general de CBA Design en España, Sandra García, entre otros.

image001 4

Parte de la entrevista con Sandra para la generación de este contenido destaca la evolución del sector, así como la importancia de la relación entre las personas y las marcas para conectar desde la verdad y la autenticidad. Al fin y al cabo, el diseño es empatía, y es por eso que el diseñador del futuro se dirige hacia un punto mucho más emocional, hacia las relaciones. “La sociedad está demandando más verdad, y por tanto los diseñadores van a tener que ser sencillos dentro de la complejidad de lo que estamos viviendo, y más rotundos en la forma de expresarse, de contar historias que importen a la gente. Más sencillez en un momento de gran saturación.”

Puedes leer la entrevista completa en Gràffica+.

CBA Design participa en el X Aniversario de Aebrand (Asociación Española de Agencias de Branding), celebrado el pasado 20 de febrero de 2020 en el Instituto Europeo di Design de Madrid.

El encuentro fue inaugurado por Cristián Saracco, presidente de la asociación, y se celebró mediante una mesa redonda con los principales expertos en branding de España, una exposición conmemorativa en la que los asistentes pudieron presenciar trabajos realizados por las agencias fundadoras y una entrega de reconocimientos a los socios fundadores para agradecer su labor y apoyo en esta década.

CbaDesign Aebrand 02 4

La mesa redonda fue el acto central del evento, un debate sobre la evolución del branding durante los últimos diez años y las perspectivas de futuro, en el que participaron varios socios fundadores, entre ellos Sandra García, directora general de CBA Design en España.

Todos coincidieron sobre la profesionalización del branding, y es que en los últimos diez años este se ha convertido en un sector estratégico dentro del mundo de la creatividad y la comunicación, una evolución que Sandra resumió en una sola frase:

“El branding ya no es el hermano pequeño de la publicidad”

En cuanto al futuro, los participantes advirtieron que todavía queda mucho por hacer y coincidieron en que las marcas deberán encontrar nuevas maneras de ser relevantes.

Sandra resaltó el hecho de que el rol de las marcas en esta sociedad ha dado un giro muy significativo. “Ya no esperamos que nos cuenten lo que producen, ni cómo lo hacen, sino por qué lo hacen. Hoy en día, los consumidores creen más en el potencial de las marcas para cambiar el mundo, y desde ahí es desde donde debemos empezar a construir. Por ello las marcas deben adoptar un enfoque activista claro, y los consumidores recompensarán a aquellas que marquen la diferencia con su compromiso.”

CbaDesign Aebrand 01 4

El pasado 3 de octubre de 2019 se celebró en Barcelona uno de los festivales de diseño más reconocidos de la ciudad: el Blanc Festival. Para su onceava edición, y a modo de fiesta mayor, el festival reunió durante tres días a 900 profesionales del mundo del diseño y la creatividad en un enclave único, el Museu del Disseny de Barcelona.

Estrenando nueva sede, los asistentes pudieron disfrutar de diferentes masterclass, talleres y conferencias impartidas por más de 30 ponentes, incluyendo talentos emergentes y referentes nacionales e internacionales, como Oscar Mariné, Malika Favre, o Nelville Brody, entre otros.

Presentation1 1
blanc festival2 1

Como parte del cartel, el festival contó con una invitada muy especial. Nuestra directora general en España, Sandra Garcia, compartió su visión sobre el branding en una de las masterclass del programa. En ella habló de los cinco elementos clave que, en su opinión, debería integrar todo ejercicio de branding: curiosidad, simplicidad, iconicidad, consistencia y, por encima de todo, emoción.

blanc festival01 1

Sandra resaltó la idea de que el diseño es una herramienta de comunicación fundamental que nos permite convertir lo intangible en tangible para conectar a las marcas con la gente. Del poder que estas tienen para crear algo significativo, de pensar distinto, y generar una relación emocional con las personas. Y es que esto, tanto en la vida, como en el branding, es lo único que importa.

Cada año, los directivos de las agencias de CBA de toda la red se reúnen durante tres días de trabajo, debate e intercambio de ideas. La edición de 2019 fue organizada por CBA Italia, en su oficina de Milán.

El evento, llamado “ONE, Open Network Experience”, hace referencia a un título que resume lo que hace única a nuestra red, así como el espíritu con el que nos acercamos a estos tres días de trabajo.

CbaDesign ONE EVENT 01 2

Así, las diversas agencias de CBA mantienen distintos antecedentes, trabajan en mercados diferentes con clientes diferentes, y con el tiempo han desarrollado una variedad de habilidades y méritos excepcionales. Ser capaz de abrirse al resto de la red para compartir ideas, experimentos y estrategias innovadoras es una manera efectiva de hacer que la compañía CBA sea más abierta, curiosa y flexible.

Reservar unos días intensivos para este momento de intercambio ha dado lugar a una experiencia maravillosa y estimulante para los compañeros y compañeras que vinieron a Milán desde diferentes partes del mundo.

CbaDesign ONE EVENT 03 3

Branding Experimental

El equipo de Brasil nos contó su observación de la correlación entre las empresas que adoptan prácticas “experimentales” y su mayor crecimiento económico. Esto significa que la marca, que siempre ha sido una fuerza de cambio y exploración, también debe buscar herramientas para apoyar a las empresas en la realización de estos experimentos, para desafiar el status quo y encontrar una nueva forma de hacer negocios e innovar.

CBA Brasil lo hace combinando la estrategia y la ejecución en un proceso integrado, rápido y repetido: probar, ensayar, modificar, probar de nuevo y lanzar. Analizando el funcionamiento de las empresas, CBA ha identificado 5 impulsores que pueden guiar al cliente en el desarrollo de un enfoque más experimental y, por lo tanto, más exitoso: ser más abierto y dispuesto a intercambiar información; habilitar a las personas para que asuman riesgos y acepten fracasos; la práctica de crear prototipos de soluciones para mejorar el proceso de aprendizaje; orientar los recursos hacia una ejecución más práctica (de sus tareas) y una experiencia más personal de su misión.

Impresión crítica

El equipo francés ha sugerido una nueva focalización desde el punto de vista específico de CBA. Nos permitirá entender mejor, desde dentro, cómo mejorar nuestra capacidad de impactar a nuestros clientes a través del diseño y la marca.

Así es como comenzó Critical Imprint, un marco de CBA que nos hace aún más relevantes para nuestros clientes, ya que presenta una nueva perspectiva que siempre logra alinear la marca con una misión honesta, positiva e inclusiva.

CbaDesign ONE EVENT 06 4

Nuevas formas de colaborar

Nuestro equipo de EE.UU. presentó a la red nuestro viaje con la adopción de nuevos métodos de trabajo, más baratos sin renunciar a los beneficios cruciales del co-diseño, y con un menor impacto ambiental.

Desde Design Sprints hasta el modo Sprint, hemos adaptado el proceso para hacer la vida de nuestros clientes más sencilla. El co-diseño a distancia genera conocimientos decisivos que son necesarios para que la toma de decisiones salga a la luz más rápidamente, sin que nadie sienta que no puede expresarse. Es más, llamar al equipo de expertos adecuado para el equipo del cliente, conduce a decisiones aún más rápidas. Esto también es posible sustituyendo el clásico briefing por una sesión inicial con nuestros clientes en la que nos alineamos con la información clave y las guías creativas para liderar los proyectos. También hemos simplificado nuestras vidas gracias a herramientas desarrolladas internamente como el Juego del Arquetipo, un verdadero juego de mesa que, utilizando una serie de preguntas guía, permite a los clientes revisar su posicionamiento único en detalle.

CbaDesign ONE EVENT 07 4

Finalmente, celebramos el final del evento con una fiesta organizada en el precioso estudio de Milán.

CbaDesign ONE EVENT 02 4

Con motivo de la celebración anual de la CBA International Meeting en Barcelona, CBA Spain ha desarrollado el diseño y producción de un kit de bienvenida a la ciudad.

CBA Design cool kit barcelona 07