/ Contexto
Hemos creado una marca para redefinir el rol del lugar de trabajo en la sociedad.
Este proyecto ha consistido en unificar la identidad de ocho edificios de oficinas repartidos entre Madrid y Barcelona bajo una misma marca que los represente de forma consistente, redefiniendo su rol como lugares de trabajo en un nuevo momento social donde la gente busca conectar y relacionarse.
La pandemia de la COVID-19, que irrumpió en nuestras vidas en 2020, supuso un cambio radical en la manera de entender lo que era trabajar en una oficina; así, la nueva definición con la que dimos se centró en dar forma a un sentimiento nuevo. Los espacios de trabajo se convertirían, a partir de este acontecimiento mundial, en “un lugar donde encontrarse, donde conectar y relacionarse”. Teníamos que reflejar este giro de mentalidad hacia la empatía y la flexibilidad con el objetivo de fomentar un equilibrio consciente entre trabajo y ocio. Nuestra propuesta se ha centrado en comunicar estos valores de manera transversal, poniendo el foco en las personas, las emociones y las relaciones.
/ Estrategia
Para reflejar esta nueva manera de entender el lugar de trabajo, el primer paso fue definir su posicionamiento, sus valores y su personalidad como marca. Establecimos una estrategia sólida e identificamos un territorio de expresión propio para terminar creando, así, una narrativa que reflejase un cambio de paradigma social y una idea de futuro.
/ NAMING & ARQUITECTURA
Así nace Kudos.
Kudos significa, en inglés, “el reconocimiento recibido por un logro”. Es decir, es un mensaje positivo que se usa para felicitar a los miembros de un equipo profesional y representa el diálogo y la apreciación entre compañeros. Ese fue el nombre que elegimos para esta marca; así reflejamos la importancia de colaborar para construir.
De esta manera, convertimos a Kudos en un lugar motivador donde las personas pueden apoyarse entre sí, unirse para co-crear proyectos, compartir ideas y colaborar para crecer. Le dimos un sentimiento de pertenencia, convirtiéndola en una comunidad.
A partir de esta nueva denominación, trabajamos en una estrategia de marca híbrida para diferenciar y ordenar los activos del portfolio: por un lado, definimos los Innovation Campus, grupos de edificios ubicados a las afueras de las ciudades con nombres propios y, por tanto, con una historia que debíamos conservar y, por otro, los Urban Buildings, situados en los centros urbanos, cuya peculiaridad está en tener una ubicación excelente en los núcleos empresariales y tecnológicos de referencia.
/ Lenguaje VISUAL
La “K”, nuestra protagonista.
A la hora de diseñar, tomamos la K de Kudos como un icono arquitectónico del que nace todo el sistema gráfico, que está compuesto por tres módulos dinámicos que simbolizan la conexión, la interacción y la colaboración. Diseñamos una composición en constante movimiento que refleja las distintas expresiones de marca con un tono humano y emocional.
Utilizamos una paleta cromática luminosa para que, de manera visual, también pudiéramos transmitir esta carga de valores positivos. El verde hace referencia al compromiso con la sostenibilidad, el azul a la innovación y el amarillo, a la calidez.
El estilo fotográfico es una pieza fundamental de este nuevo imaginario. Para escenificar esta sensación de encuentro, buscamos un equilibrio entre la luminosidad de los edificios y la presencia de los usuarios.
Dimos a Kudos una identidad que simplifica los mensajes para hacer que la marca y sus usuarios se encontrasen.
/ SEÑALÉTICA
El proyecto necesitaba una señalética eficiente con un lenguaje iconográfico único que aportara funcionalidad, facilidad y practicidad para navegar el espacio; trabajamos para conseguir claridad y apertura para que co-crear y encontrarse fuera una prioridad.
Para su diseño, tomamos la línea como elemento constructivo, vinculando así los iconos a la “K”, el componente principal de la marca. Además, expandimos el uso de los módulos; queríamos que la marca fuera reconocible en sus aplicaciones y aportar luz y movimiento a las instalaciones a través del uso de los colores vivos.
/ Digital
Al trasladar la experiencia al entorno digital, buscábamos una web sencilla y accesible. Optamos por un diseño modular para facilitar el acceso a la información y su adaptación a diferentes dispositivos. Era imprescindible conseguir una navegación intuitiva, flexible y que optimizara el contenido; así, permitiríamos que las personas que utilizaran los servicios de Kudos pudieran encontrar lo que necesitan de forma ágil.
/ RESULTADO
Kudos cobró vida con una identidad visual dinámica y flexible, una narrativa única y una visión del futuro del trabajo humana y conciliadora.
Los espacios de trabajo se han convertido en lugares donde las personas quieren fomentar su desarrollo y su bienestar; buscamos relacionarnos, compartir y conectar para construir el mañana.