Hace dos años, CBA B+G emprendió un viaje transformador al adoptar un modelo de trabajo a distancia. Este cambio no fue sólo una respuesta a las circunstancias globales, sino también un paso hacia la innovación y la adaptación a los nuevos paradigmas del mundo corporativo. La transición al trabajo a distancia trajo consigo la necesidad de adaptarse a los procesos digitales, adoptando el concepto de trabajo flexible. Hoy revisamos la experiencia para entender cómo hemos navegado por estas aguas digitales y qué lecciones hemos aprendido por el camino.
Nuestra reflexión se inspira en la conversación que mantuvimos con Fernanda Mourão, Arquitecta del Futuro del Trabajo, nuestra invitada a Café+ en noviembre de 2023 para hablar sobre el tema. Fernanda es una experta en el tema y aportó ideas y buenas observaciones sobre los modelos remoto, híbrido y presencial en la búsqueda de una mayor productividad y calidad de vida.
Insights del modelo de trabajo flexible
1.El espacio se ha convertido en una herramienta de trabajo: el trabajo ya no es un lugar, sino una actividad. Los espacios son ahora lugares de encuentro y la cultura de la empresa se materializa en estos entornos.
2. Lo onbording requiere mucha atención: Al ser relativamente nuevo, el modelo de trabajo flexible o híbrido requiere un proceso de integración e incorporación más cuidadoso, sobre todo para los empleados nuevos y junior.
3. Adaptación y ajuste de la perspectiva: Los mecanismos de gestión del trabajo a distancia han evolucionado rápidamente, al igual que nuestra adaptación a ellos. Natalia Azevedo, diseñadora sénior de CBA B+G, apunta: “Algo que oímos mucho es ‘en persona podríamos levantarnos e ir a la mesa del compañero para hablar’, como algo que algunos echan mucho de menos. Sin embargo, leyendo sobre el tema, hay un contrapunto de gente que, cuando estaba en la oficina, pensaba que esto era terrible… Me parece muy interesante este cambio de perspectiva, demuestra hasta qué punto estamos sesgados por el ‘ideal de extroversión’ y ni siquiera nos damos cuenta.”
4. La autogestión es clave: el trabajo flexible requiere una planificación más sólida y habilidades de autogestión, sin eximir de responsabilidad a la empresa. Esto puede suponer un reto para algunos directivos. Un buen ejemplo es Spotify, que ofrece estrategias y opciones de trabajo a distancia, haciendo hincapié en la marca del empleador.
5. Romanticismo frente a realidad: hay que reconocer que no todo el mundo es apto para ser un “nómada digital” y que el trabajo a distancia no es un mundo perfecto y unánime listo para ser habitado. Hay que construirlo, y de forma colaborativa.
“Algo que oímos mucho es ‘en persona podríamos levantarnos e ir a la mesa del compañero para hablar’, como algo que algunos echan mucho de menos. Sin embargo, leyendo sobre el tema, hay un contrapunto de gente que, cuando estaba en la oficina, pensaba que esto era terrible... Me parece muy interesante este cambio de perspectiva, demuestra hasta qué punto estamos sesgados por el ‘ideal de extroversión’ y ni siquiera nos damos cuenta.”
Natalia Azevedo, Senior Designer en CBA B+G
6. Las conversaciones triviales tienen su valor: es muy importante crear rituales que promuevan interacciones no estrictamente relacionadas con el trabajo, adaptando la dinámica de “small talk” al entorno en línea. Sabemos que no es posible reproducir la experiencia cara a cara en línea, pero existen mecanismos para escapar de la distancia y la impersonalidad que impone la ausencia física.
7. Calidad de vida y sostenibilidad: El modelo a distancia ofrece una mejor calidad de vida individual y permite la inclusión de empleados de distintas partes del mundo. Para Mateus Potumati, diseñador verbal de CBA B+G, “el modelo exclusivamente remoto, además de evitar la pérdida de tiempo y el aumento del estrés, es mucho más sostenible. Una empresa que pueda adoptarlo está contribuyendo enormemente a reducir su huella de carbono. Esto, en mi opinión, debería ser fomentado incluso por los gobiernos”.
8. El fin de las fronteras físicas: Una ventaja innegable del modelo remoto es la posibilidad de trabajar con personas de distintos rincones de Brasil – y del mundo. Esto no sólo es beneficioso para el trabajo en sí: supone una enorme ganancia en diversidad, inclusión y amplitud cultural.
9. Movilidad y nuevas dinámicas en la ciudad: Apoyadas por la tecnología, las dinámicas de la vida cotidiana han adquirido nuevos aspectos, generando un impacto en el medio ambiente: el transporte, la demografía y la sostenibilidad se están replanteando.
10. Nuevas responsabilidades para líderes y subordinados: La relación con el trabajo ha tomado nuevos contornos en términos de bienestar, salud mental y libertad geográfica, además de exigir un mayor autoconocimiento de quienes lideran y son liderados. Todos ganan.
Aunque CBA B+G se posiciona como un “laboratorio” de empresa con un modelo de trabajo 100% remoto, reconocemos las ventajas e inconvenientes y estamos en constante aprendizaje. “Adoptar el modelo de trabajo a distancia nos ha impuesto nuevos retos, como la revisión de resultados, métricas y comportamientos. Pero estoy seguro de que este cambio contribuye y contribuirá al éxito a largo plazo de nuestra organización”, comenta Luís Bartolomei, CEO de CBA B+G.
La experiencia hasta ahora sugiere que, a pesar de la nostalgia por la oficina y los retos únicos del modelo remoto, hay más que ganar profundizando y mejorando este formato flexible, especialmente en el contexto de las grandes ciudades con sus dificultades para desplazarse. Seguiremos explorando y debatiendo este tema, siempre abiertos a aprender y adaptarnos para satisfacer mejor las necesidades de nuestro equipo y nuestros clientes.