Una plataforma, múltiples países, un solo universo de marca
Nestlé ha dado un paso importante hacia la integración de su presencia en América Latina con la unificación de la marca Nestlé Recetas. El proyecto implicó la migración de todos los sitios locales latinoamericanos —desde México hasta Argentina, pasando por el Caribe, Brasil y Centroamérica— a un único ecosistema omnicanal, que vive tanto en el mundo digital como en el offline, en 3 idiomas (español, portugués e inglés). La plataforma renovada se estrena como un espacio cohesivo, con identidad visual propia y una propuesta de valor común, orientada a facilitar la vida de quienes cocinan en el día a día, emprenden en la gastronomía o actúan en el comercio minorista de alimentos.
CBA B+G fue responsable de desarrollar la estrategia de branding y la nueva identidad de la marca, en colaboración con Publicis y Digitas, agencias de comunicación digital de Nestlé.
De un sitio de recetas a una plataforma de experiencias
Más que una reformulación visual, el proyecto marca la evolución de Nestlé Recetas hacia una plataforma de servicios. La propuesta fue crear un entorno digital que ofrezca recetas y acompañe al consumidor en su rutina en la cocina. La curaduría está a cargo de la propia Nestlé, lo que refuerza sus credenciales como autoridad en el tema.
Además de las recetas, la plataforma ofrece consejos sostenibles, sugerencias de menú y resuelve dilemas prácticos como “¿Qué voy a cocinar hoy?”. El enfoque está en presentar usos prácticos de los productos Nestlé, de manera útil y accesible para diferentes públicos: consumidores finales, emprendedores gastronómicos y el propio retail, con una presencia estratégica en el punto de venta.
Una identidad con un toque humano y sabor local
Por primera vez, Nestlé Recetas cuenta con una identidad visual propia, alineada con la marca madre, pero con rasgos singulares. El concepto central de la identidad gira en torno a la idea de “toque”: el toque de sabor, el toque humano, el gesto que transforma la preparación de una receta en una experiencia afectiva.
Este concepto guió el desarrollo de un brand book completo, con lineamientos visuales, verbales y de accesibilidad. El tono cherry fue aprobado como color principal de la marca tras pruebas de contraste y legibilidad, garantizando también la neutralidad necesaria para dialogar con diferentes perfiles de público, sin feminizar la marca.
La identidad fue diseñada para ser aplicable y adaptable a diferentes contextos. Esto incluye un sistema de co-branding que permite la actuación de la marca junto a otras referencias del portafolio Nestlé, como Maggi, Leite Moça, La Lechera y Carnation. También se desarrollaron guías específicas para la aplicación de la identidad en materiales de socios y clientes.
Un lenguaje sensorial y accesible para toda la región
El proceso de creación estuvo guiado por investigaciones profundas. Mapeamos los lenguajes y visuales utilizados en las plataformas de recetas de Nestlé en los países involucrados, analizamos a la competencia, realizamos entrevistas con stakeholders globales y locales, y llevamos a cabo pruebas de aprobación con consumidores.
La identidad fue diseñada para evocar los cinco sentidos, valorizando los sonidos de la cocina, estímulos visuales y referencias táctiles, gustativas y olfativas. El objetivo fue construir una marca que pudiera ser percibida y recordada por su calidad y también por la experiencia sensorial.
Del digital a la góndola: una marca que vive en múltiples canales
El lanzamiento de la nueva identidad vino acompañado de una estrategia de activación amplia y conectada. Con foco en la relación a largo plazo con el consumidor, la comunicación 360° incluye desde acciones de connected packaging hasta contenidos personalizados vía WhatsApp. Los envases también ganan más protagonismo, con enlaces directos a recetas y consejos prácticos de preparación, creando un puente directo entre producto y experiencia culinaria.
El resultado es una marca única que conecta a diferentes públicos en torno a un hábito esencial: cocinar, con sabor, practicidad y consistencia en toda América Latina.