France
Paris
Switch to your local agency
Retour au menu
El primer proyecto realizado por nuestra oficina en México no podría ser más emblemático: la creación de la identidad visual de Altos Tequila. Comercializada en más de 51 países, siendo México, Estados Unidos e Inglaterra sus principales mercados, la bebida carga toda la tradición mexicana y fue por ella que montamos un equipo dedicado con profesionales de CBA LatAm + CBA Londres, en una alianza que desde el inicio combinó experiencia cultural local con visión global.
Olmeca Altos Tequila es una marca super premium que honra la calidad y la tradición del auténtico tequila mexicano, desde la plantación y la cosecha del agave hasta su proceso de destilación y añejamiento, la marca está repleta de trazos que evocan la herencia cultural del país.
Nuestro desafío fue repensar el sistema de identidad visual de Olmeca Altos de una forma que traduzca la esencia de la marca, resaltando sus atributos de autenticidad y valorando su historia, de una manera completamente cautivadora, icónica y contemporánea.
Para la creación de la nueva identidad de Olmeca Altos Tequila usamos la metodología Brand Senses, que explora los cinco sentidos de la marca, para establecer sus principios visuales y construir las propriedades de un sistema de diseño flexible, capaz de ofrecer versatilidad y ritmo para todo tipo de comunicación de la marca.
El corazón del nuevo universo visual es la botella, elemento que capta y simboliza la calidad del proceso de producción de la bebida, el toque humano y artesanal. La botella de vidrio martillado de Olmeca Altos pasa a ser la firma de la marca, con su forma característica que la diferencia de los otros tequilas.
A partir de su botella icónica, desarrollamos un sistema visual que celebra y comunica la historia completa de la marca. Para demostrar los contrastes y la vivacidad de la marca, usamos su tradicional color azul como base y agregamos otros tonos para crear diversidad y ritmo. Redefinimos la tipografía y el estilo fotográfico con expresiones revitalizadas de un México moderno. A través de texturas y materiales sustentables sugerimos ambientes y materiales on-trade y off-trade que valorizan la experiencia de la marca.
Un sistema de diseño que ilustra con riqueza de detalles no solo la tradición, sino también la sofisticación de la cultura mexicana.
Nuestra selección de materiales para el diseño del producto y los ambientes tuvo en cuenta prácticas que corresponden a una mentalidad sustentable, basada en principios como la reutilización, la durabilidad, el suministro responsable y la fabricación circular.
Por lo tanto, para dar a Olmeca Altos Tequila las herramientas necesarias para que se manifieste de forma consistente, desarrollamos el Brand Book enfocado en los activos de la marca. Un material que ayudará a construir un look & feel potente y una experiencia de marca global y sólida. El resultado es un branding dinámico que representa plenamente a México y sus facetas.
Una marca francesa con tradición en panificación decide producir panes para un público consumidor que realmente los aprecia y los consume. Fue así que encaramos el desafío que Norac nos presentó. El Grupo Norac Foods, creado hace 30 años en Francia, está en Brasil desde 2011 con la marca Ateliê.
Ateliê produce y distribuye productos frescos en los sectores de sándwiches y ensaladas, listos para comer. El grupo decidió, desde su vasta experiencia en panificación y confitería, que debía ampliar su negocio y producir en mayor cantidad, como ya lo hace en su país de origen.
Para esta nueva oportunidad, necesitaba una plataforma que abarcara la nueva dirección de su negocio: una marca diferente, en el sentido de alcance y producción – pero que mantuviera su esencia francesa, panadera, boulangère, conocedora del pan.
En realidad, el desafío era doble: desarrollar una propuesta única de valor para una marca, con razones por las cuales las personas se interesaran en ella, la consideraran, la consumieran y, además, crear esta nueva marca desde cero. No desde cero, la esencia francesa estaba presente y solo vino a sumar.
Sin embargo, sería necesario definir la plataforma y la estrategia de la marca, su identidad, sus elementos propios y, finalmente, sus envases. ¡Perfecto! Pensamos… un trabajo que nos encanta hacer. Combinamos el pensamiento estratégico y analítico, con la fuerza creativa e intuitiva del diseño.
Impulsados por los pilares de la marca y su ‘brand pulse’, llegamos juntos a la conclusión de que el nombre debería ser sugestivo, que sugiriera el territorio de actuación de la marca y fuera sonoro, de fácil reconocimiento, reforzando el origen francés.
A partir de ahí, partimos hacia la desafiante tarea de generar ideas para el nombre propiamente dicho. Fue un proceso divertido, rápido y relajado, que al final resultó en un nombre con la diferenciación necesaria idealizada por la marca.
Con el nombre definido, partimos hacia su identidad. A partir de los pilares de la marca – cariño, artesanal, alegría y practicidad, así como una mirada a la categoría, fuimos en busca de la identificación de los códigos visuales. Si por un lado nuestra preocupación era transmitir la experiencia y tradición francesa, también estuvimos atentos a la necesidad de equilibrar modernidad y tradición, además de traer la cuestión familiar de una manera diferente y singular – al final, el pan compartido representa una fuerte traducción de cuidado y cariño.
Entonces, llegamos al momento de entender los hábitos de consumo de los consumidores, para así desarrollar las líneas estratégicas de la marca. Realizamos investigaciones cualitativas y cuantitativas con potenciales consumidoras de la marca para llegar a un insight genuino. Y, entonces, iniciamos el desarrollo del ‘look and feel’ para la nueva identidad, con el toque artesanal, una iconografía divertida, colores, un estilo gráfico y fotográfico alegre y positivo.
Algo característico de la marca es ser informal, permite que las ilustraciones interactúen con los productos, creando situaciones inusitadas y divertidas. Los íconos transmiten la sensación de haber sido hechos a mano. Así como las baguettes, madeleines y crepas de Paderrí.
Productos frescos, hechos a partir de recetas caseras y con un inconfundible toque artesanal.
Imagine la responsabilidad de trabajar con un producto que está presente en la vida de los peruanos desde 1927. Sublime tiene una altísima penetración en Perú y muchos significados para sus consumidores: el chocolate para relajarse la presión del día a día, el sabor de la infancia, un gesto de cariño en cualquier momento.
Relevante para quien lo consume y para Nestlé Perú (es la segunda marca más importante de la empresa en el país), la marca necesitaba revitalizar su historia, renovar su identidad y, a través de sus características icónicas y propias, afirmar su importancia en el contexto de mercado de su país.
Aliados de larga data, CBA B+G aceptó el desafío de volver a trabajar la marca Sublime desde un punto de vista más amplio de branding: arquitectura de la marca, identidad visual, envase; en fin, una visión global e integrada con todos los puntos de contacto de la marca.
A partir de la esencia de Sublime, “Recarga el buen ánimo”, proponemos construir un design system sumamente estructurado para volver a trabajar y restaurar su fuerte identidad, para contemplar todos sus puntos de contacto y reforzar la estrategia de su portafolio.
Junto a los equipos de marketing, investigación e innovación de Nestlé Perú, CBA B+G realizó un extenso workshop de Brand Senses, una metodología que explora los cinco sentidos de la marca y ayuda a establecer los principios que guiarán toda su identidad: el contraste y la alegría de los colores (visión), el ritmo, la sonrisa, la risa que inspira la marca (sonido), lo crocante del producto, siempre con pedazos mezclados en chocolate (gusto).
El trabajo de los sentidos de la marca fue fundamental para el siguiente paso: la exploración de diferentes insights para el mismo mensaje de optimismo de la marca, respetando su esencia y su territorio de expresión.
La nueva identidad mantuvo los elementos propios de la marca, pero los mejoró: el trazo se transformó en una sonrisa y su sistema de colores fue totalmente reelaborado para aproximarse a los sentidos inherentes a Sublime: un equilibrio entre los emblemáticos azul y plateado, pero agregados a una paleta de colores secundaria llena de energía.
Realizamos innumerables pruebas de materiales y colores para llegar al contraste deseado. Estudiamos la aplicación de los sustratos en diferentes materiales, cartulinas, laminados – y como reaccionaba en la góndola; enfatizamos los contrastes entre mate, brillo y color.
Además de recrear todo el design system y desarrollar la Guía de uso y aplicación de la marca (brand book), el resultado más increíble fue su impacto transversal: la integración total con la comunicación de la marca. A partir de un trabajo coherente y colectivo de renovación de identidad, JWT, la agencia responsable de la comunicación de la marca adoptó un nuevo posicionamiento, el equipo interno reestructuró el portafolio de productos, la agencia de eventos aplicó los nuevos conceptos de la marca.
Un gran ejemplo de compromiso e integración, a la altura de una marca con la importancia de Sublime.
Este proyecto recibió uno de los cuatro premios que ganamos en el Effie Awards 2019 (Perú), premio internacionalmente reconocido y respetado de la industria de marketing y comunicación. Sublime fue premiada por la campaña “Vístete con una Sonrisa”.
A pesar de contar con una fuerte participación en el mercado de chocolates del país, Nestlé Perú aún no estaba presente en el segmento premium, que viene creciendo en importancia y relevancia a lo largo de los años. Entonces, la compañía decide apostar este 2020 por ingresar al segmento a través de la megamarca D’Onofrio, la cual no sólo es una love Brand en el país sino es que cuenta con más de 100 años de expertise.
Además de entender qué marca era la más adecuada para el nuevo segmento, se planteó una cuestión aún más importante: pero al final, ¿qué es ser premium?
Para los peruanos, la sofisticación viene del origen. Sus raíces ancestrales los llenan de orgullo y la cultura popular es su bien más preciado.
Por lo tanto, nuestro primer movimiento fue explorar las tradiciones del país. Junto con un equipo de Nestlé, viajamos por Perú para conocer de cerca sus mercados, pueblos y ciudades, zambulléndonos en su cultura y en sus costumbres. Después, fuimos a la región de la selva amazónica peruana. Visitamos pequeñas y medianas fincas de producción de cacao, en las que sus agricultores, junto con sus familias, cultivan las mejores y más puras pastas de cacao del país. Aprendimos que, desde el momento de la siembra hasta la primera cosecha, un productor tarda de 3 a 5 años para completar el ciclo de cultivo de la planta.
Inspirados por el contacto directo con la cultura y la tradición locales, pasamos a la etapa de creación del concepto de la nueva marca de chocolate. Analizamos documentos estratégicos de la masterbrand D’Onofrio, como la esencia, el retrato del consumidor, los estudios de mercado y el portfolio existente de la marca. A partir de la vivencia y, junto con el análisis estratégico, desarrollamos el concepto creativo para la nueva línea. Inspirados en la riqueza de la selva amazónica, creamos una ilustración que representa al cacao en su ambiente. Los colores elegidos fueron también inspirados por la naturaleza, con tonos más terrosos y pasteles. El tono cobre en contraste con los demás colores realza la calidad y el cuidado de esta nueva línea premium.
Presentamos códigos visuales para la marca madre como tipografía, colores, patrones, texturas y la jerarquía de los elementos, además de la estrategia de naming. Estos elementos transversales fueron la base del sistema gráfico de la nueva marca, bautizada D’Onofrio Reserva.
Para completar el racional de la marca, se planteó un elemento muy fuerte: la importancia de contar sobre el origen del cacao. Este elementos emocional, fundamental para dar credibilidad a la nueva línea y generar conexión con las personas, está presente en el interior de los envases. Siguiendo el concepto creativo El tiempo sabe lo que hace, se presentan historias que enfatizan el cultivo, la cosecha y la selección de los mejores granos.
Para su elaboración, se ha trabajado con un blend de cacao que proviene 100% de la selva peruana y que incluye ingredientes peruanos como la sal de maras, quinua, kiwicha, camu camu, aguaymanto, entre otros insumos locales. El acopio del cacao proviene de diferentes orígenes que recogen lo mejor de varias regiones de la selva peruana con foco en la región de Amazonas. Un aspecto muy importante es la calidad del cacao acopiado, donde la clave está en el proceso de post cosecha involucrando directamente a los agricultores, apoyando y dirigiendo las labores de post cosecha para lograr óptimos resultados.
Es un producto que valora la elaboración del chocolate, el tiempo y la dedicación que están detrás de su producción. Una línea de chocolates que, como los peruanos, valora la conservación de recetas auténticas, el respeto por el origen, por los productos y por los ingredientes.
La línea D’Onofrio Reserva cuenta con tabletas, bombones y pastillas 70% cacao, todos envasados en los más vibrantes colores y tradiciones de la cultura peruana.
El polietileno de origen renovable de Braskem es fruto de una combinación de innovación, tecnología y desarrollo sustentable, pensando en promover un mayor impacto ambiental.
Alineada al compromiso de la compañía con la Economía Circular, I’m green™ bio-based, resina plástica producida a partir de la materia prima renovable, la caña de azúcar, pasó a ser vista como una oportunidad de negocios, debido a la contribución del producto en relación con huella de carbono.
Para comenzar el proyecto de reposicionamiento de la marca, la primera etapa realizada por nuestro equipo fue la exploratoria. Estudiamos en profundidad la categoría, analizamos la trayectoria de la marca hasta el momento actual y, muy importante, entrevistamos a diferentes stakeholders de la marca, desde los profesionales de Braskem hasta los clientes y las empresas recicladoras.
En esta etapa de exploración profundizamos en el portfolio de productos orientados a la economía circular de Braskem, que tiene soluciones de fuentes renovables y recicladas, y una cuestión quedó muy evidente: ¿por qué no reunir estas resinas en un único portfolio de productos, combinando la calidad de sus entregas?
La cuestión fue fundamental en la siguiente etapa del proyecto, cuando de hecho comenzamos a construir el nuevo posicionamiento estratégico de la marca. Como I’m green™ ya era una marca que tenía reconocimiento en el mercado, conocida por los aliados que fomentan esta cadena, y poseía una característica innovadora, ¿por qué no aprovechar la misma marca y ampliar su alcance, haciendo que ella pase a representar el portfolio de productos de Braskem orientados a la Economía Circular?
Con los aportes de la encuesta en mano, el paso siguiente del proyecto fue responder a la pregunta: “Ok, pero ¿cómo hacer que eso ocurra? ¿Cuál es la mejor forma de ampliar el portfolio y cómo trabajar cada una de sus soluciones?” Para resolver el desafío, realizamos un workshop sobre el modelo de Sprint Lab. Durante dos días, nosotros y los profesionales de Braskem de todo el mundo trabajamos de forma colaborativa, y juntos llegamos a la nueva arquitectura del portfolio, a una identidad de marca ampliada con nuevas rutas visuales a ser exploradas.
Para evidenciar la fuerza de los productos de fuente renovable y reciclable ya existentes en el portfolio de la compañía y la similitud de sus valores alineados con la Economía Circular, comenzamos por la definición del propósito, la personalidad y esencia de este conjunto de ofertas de Braskem. En ese momento, nuestros equipos de estrategia y diseño trabajaron de manera muy cercana. Para que todos comprendiéramos la forma de trabajar las marcas en conjunto, creamos prototipos visuales para tangibilizar los posibles cambios y el impacto de cada uno de ellos. Estos prototipos luego fueron sometidos a una encuesta con clientes y aliados, con el objetivo de captar sus percepciones sobre la nueva organización del portfolio de la marca, en la que I’m green™ figuraba como masterbrand y, debajo de ella, se presentaban las marcas de productos de origen renovable y reciclado.
Para dar más fuerza a su identidad, I’m green™ estableció su lenguaje verbal a partir de las nuevas definiciones estratégicas. El propósito y la esencia sirvieron como base para la definición de los mensajes clave y del tono de voz de la marca. La identidad visual de la masterbrand fue actualizada y se crearon submarcas de productos para que funcionaran en conjunto con lo visual ya existente. Incluso, se desarrolló el look and feel para presentar todo el portfolio de forma más moderna y actual. El trabajo verbal y visual culminó con la creación de Guidelines de las marcas de productos y el Brand Book de la marca I’m green™.
El lanzamiento oficial de la nueva masterbrand y de las submarcas de productos ocurrió a fines de 2019 en la Feria K, importante feria del sector, que se realiza en Dusseldorf, Alemania. Así, con cara y propósito renovados, I’m green™ fue presentada al mercado global, impulsando la presencia de Braskem en soluciones de mayor impacto y reforzando el compromiso de la empresa con la Economia Circular.
Nota: el contenido de este texto se refiere al caso de CBA B+G creado para I’m green.
Este proyecto ganó el Nielsen Design Impact Awards 2019, una premiación de escala global que destaca los casos de rediseño de envases, evaluándolos como herramienta de marketing. Se destacó el rediseño de Prestígio, ya que dio como resultado un crecimiento del 46% en las ventas después de que la novedad llegara al PDV. En 2018, este proyecto también ganó los premios ABRE de Envases Brasileños y Grandes Cases de Embalagem.
Prestígio es coco natural, Prestígio es Brasil.
Producto creado en 1961 y que hasta hoy es sinónimo de recetas caseras hechas con coco y chocolate, Prestígio es un chocolate genuinamente brasileño que, merecidamente, es reconocido como una de las marcas símbolo de Brasil.
Atenta a las tendencias y deseos del consumidor, que busca cada vez más los productos naturales, la multinacional suiza, líder en productos que unen nutrición, salud y bienestar, decidió renovar la marca Prestígio. Estableció, como principal objetivo, el mantenimiento de la esencia ‘origen natural de coco’ e invitó a CBA B+G a realizar el desafío de reconectar la marca a sus chocolovers brasileños.
A pesar de ser una marca antigua, es importante preservar su memoria.
De esta forma, comenzamos el trabajo por la arqueología de la marca, para rescatar sus códigos, formas y aspectos originales, elementos fundamentales para la fijación de la esencia y el posicionamiento de Prestígio.
Para entender el real significado de los códigos visuales de la marca y reconectarlos con su público, realizamos una sólida investigación exploratoria cuantitativa y cualitativa, con un chequeo de estímulos y conceptos preliminares de identidad. La investigación se orientó hacia un proceso creativo que reunió estrategistas, investigadores y diseñadores.
Fueron cientos de consumidores en diversos estados brasileños, un análisis semiótico profundo y muchos aprendizajes. También realizamos el Brand Senses, metodología que explora los 5 sentidos de la marca y orienta los principios que guiarán el camino creativo de reconexión con su identidad: el aire fresco, los sonidos de la naturaleza, la combinación perfecta de los sabores del coco natural y el chocolate.
El resultado del trabajo de estrategia & design fue la traducción de aquello que se oyó en el consumidor de Prestígio. Sus elementos emblemáticos – el color rojo, la textura y el coco se mantuvieron, pero se representaron de una forma que demuestra más naturalidad y autenticidad. La tipografía gestual, también remite a algo más natural y verdadero. En el empaque, placas de madera, los ingredientes en finos trozos, los detalles en verde – la naturaleza se presenta más cercana a lo real. Las cajas tuvieron terminaciones con relieves y texturas para reforzar los aspectos sensoriales de la marca. Una simplicidad auténtica y natural a la medida de Prestígio.
Para reforzar su autoridad como expert en música, MTV hackeó el universo musical en un proyecto de cocreación que involucró explorar e investigar con su audiencia y especialistas en música. El resultado del trabajo fue el MTV Music Hack, una plataforma que ayuda a las marcas a explorar el universo de la música para conectarse con su público.
Además de colaborar en el extenso trabajo estratégico de desarrollo de la plataforma (realizamos investigaciones y hack labs en nuestro hub en San Pablo sobre plataformas de músicas con experts, productores y músicos), creamos también el material informativo – una guía de inspiración y apoyo estratégico para anunciantes que desean crear proyectos musicales asociados con la empresa. Fuimos responsables por el desarrollo de todo el concepto, contenido y proyecto gráfico del catálogo.
El catálogo es una pieza totalmente inspirada en el universo musical. Resumido en un material que hace alusión a un pick up de DJ, la recopilación está dividida en 4 discos – cada uno de ellos representa una tendencia que ha impactado en ese universo (compromiso, personalización, interactividad y lo inesperado) y que, combinada con una experiencia musical, sirve como inspiración para la creación de nuevas iniciativas de MTV y sus socios.
El MTV Music Hack es un buen ejemplo de trabajo en el que estrategia, exploración y labs se transforman en un producto concreto, lleno de valor para el cliente – y en este caso, para los socios del cliente también.
Este proyecto ganó el 2º Premio Paulista de la Abigraf (Asociación Brasileña de la Industria Gráfica), premiación en la que recibimos tres premios en la categoría Mejor Diseño e Innovación. MTV Music Hack ganó en Catálogos /folletos – concepto visual y diseño de catálogos para clientes.
Privacy Overview