France
Paris
Switch to your local agency
Retour au menu
El primer proyecto realizado por nuestra oficina en México no podría ser más emblemático: la creación de la identidad visual de Altos Tequila. Comercializada en más de 51 países, siendo México, Estados Unidos e Inglaterra sus principales mercados, la bebida carga toda la tradición mexicana y fue por ella que montamos un equipo dedicado con profesionales de CBA LatAm + CBA Londres, en una alianza que desde el inicio combinó experiencia cultural local con visión global.
Olmeca Altos Tequila es una marca super premium que honra la calidad y la tradición del auténtico tequila mexicano, desde la plantación y la cosecha del agave hasta su proceso de destilación y añejamiento, la marca está repleta de trazos que evocan la herencia cultural del país.
Nuestro desafío fue repensar el sistema de identidad visual de Olmeca Altos de una forma que traduzca la esencia de la marca, resaltando sus atributos de autenticidad y valorando su historia, de una manera completamente cautivadora, icónica y contemporánea.
Para la creación de la nueva identidad de Olmeca Altos Tequila usamos la metodología Brand Senses, que explora los cinco sentidos de la marca, para establecer sus principios visuales y construir las propriedades de un sistema de diseño flexible, capaz de ofrecer versatilidad y ritmo para todo tipo de comunicación de la marca.
El corazón del nuevo universo visual es la botella, elemento que capta y simboliza la calidad del proceso de producción de la bebida, el toque humano y artesanal. La botella de vidrio martillado de Olmeca Altos pasa a ser la firma de la marca, con su forma característica que la diferencia de los otros tequilas.
A partir de su botella icónica, desarrollamos un sistema visual que celebra y comunica la historia completa de la marca. Para demostrar los contrastes y la vivacidad de la marca, usamos su tradicional color azul como base y agregamos otros tonos para crear diversidad y ritmo. Redefinimos la tipografía y el estilo fotográfico con expresiones revitalizadas de un México moderno. A través de texturas y materiales sustentables sugerimos ambientes y materiales on-trade y off-trade que valorizan la experiencia de la marca.
Un sistema de diseño que ilustra con riqueza de detalles no solo la tradición, sino también la sofisticación de la cultura mexicana.
Nuestra selección de materiales para el diseño del producto y los ambientes tuvo en cuenta prácticas que corresponden a una mentalidad sustentable, basada en principios como la reutilización, la durabilidad, el suministro responsable y la fabricación circular.
Por lo tanto, para dar a Olmeca Altos Tequila las herramientas necesarias para que se manifieste de forma consistente, desarrollamos el Brand Book enfocado en los activos de la marca. Un material que ayudará a construir un look & feel potente y una experiencia de marca global y sólida. El resultado es un branding dinámico que representa plenamente a México y sus facetas.
Imagine la responsabilidad de trabajar con un producto que está presente en la vida de los peruanos desde 1927. Sublime tiene una altísima penetración en Perú y muchos significados para sus consumidores: el chocolate para relajarse la presión del día a día, el sabor de la infancia, un gesto de cariño en cualquier momento.
Relevante para quien lo consume y para Nestlé Perú (es la segunda marca más importante de la empresa en el país), la marca necesitaba revitalizar su historia, renovar su identidad y, a través de sus características icónicas y propias, afirmar su importancia en el contexto de mercado de su país.
Aliados de larga data, CBA B+G aceptó el desafío de volver a trabajar la marca Sublime desde un punto de vista más amplio de branding: arquitectura de la marca, identidad visual, envase; en fin, una visión global e integrada con todos los puntos de contacto de la marca.
A partir de la esencia de Sublime, “Recarga el buen ánimo”, proponemos construir un design system sumamente estructurado para volver a trabajar y restaurar su fuerte identidad, para contemplar todos sus puntos de contacto y reforzar la estrategia de su portafolio.
Junto a los equipos de marketing, investigación e innovación de Nestlé Perú, CBA B+G realizó un extenso workshop de Brand Senses, una metodología que explora los cinco sentidos de la marca y ayuda a establecer los principios que guiarán toda su identidad: el contraste y la alegría de los colores (visión), el ritmo, la sonrisa, la risa que inspira la marca (sonido), lo crocante del producto, siempre con pedazos mezclados en chocolate (gusto).
El trabajo de los sentidos de la marca fue fundamental para el siguiente paso: la exploración de diferentes insights para el mismo mensaje de optimismo de la marca, respetando su esencia y su territorio de expresión.
La nueva identidad mantuvo los elementos propios de la marca, pero los mejoró: el trazo se transformó en una sonrisa y su sistema de colores fue totalmente reelaborado para aproximarse a los sentidos inherentes a Sublime: un equilibrio entre los emblemáticos azul y plateado, pero agregados a una paleta de colores secundaria llena de energía.
Realizamos innumerables pruebas de materiales y colores para llegar al contraste deseado. Estudiamos la aplicación de los sustratos en diferentes materiales, cartulinas, laminados – y como reaccionaba en la góndola; enfatizamos los contrastes entre mate, brillo y color.
Además de recrear todo el design system y desarrollar la Guía de uso y aplicación de la marca (brand book), el resultado más increíble fue su impacto transversal: la integración total con la comunicación de la marca. A partir de un trabajo coherente y colectivo de renovación de identidad, JWT, la agencia responsable de la comunicación de la marca adoptó un nuevo posicionamiento, el equipo interno reestructuró el portafolio de productos, la agencia de eventos aplicó los nuevos conceptos de la marca.
Un gran ejemplo de compromiso e integración, a la altura de una marca con la importancia de Sublime.
Este proyecto recibió uno de los cuatro premios que ganamos en el Effie Awards 2019 (Perú), premio internacionalmente reconocido y respetado de la industria de marketing y comunicación. Sublime fue premiada por la campaña “Vístete con una Sonrisa”.
Este proyecto ganó el Nielsen Design Impact Awards 2019, una premiación de escala global que destaca los casos de rediseño de envases, evaluándolos como herramienta de marketing. Se destacó el rediseño de Prestígio, ya que dio como resultado un crecimiento del 46% en las ventas después de que la novedad llegara al PDV. En 2018, este proyecto también ganó los premios ABRE de Envases Brasileños y Grandes Cases de Embalagem.
Prestígio es coco natural, Prestígio es Brasil.
Producto creado en 1961 y que hasta hoy es sinónimo de recetas caseras hechas con coco y chocolate, Prestígio es un chocolate genuinamente brasileño que, merecidamente, es reconocido como una de las marcas símbolo de Brasil.
Atenta a las tendencias y deseos del consumidor, que busca cada vez más los productos naturales, la multinacional suiza, líder en productos que unen nutrición, salud y bienestar, decidió renovar la marca Prestígio. Estableció, como principal objetivo, el mantenimiento de la esencia ‘origen natural de coco’ e invitó a CBA B+G a realizar el desafío de reconectar la marca a sus chocolovers brasileños.
A pesar de ser una marca antigua, es importante preservar su memoria.
De esta forma, comenzamos el trabajo por la arqueología de la marca, para rescatar sus códigos, formas y aspectos originales, elementos fundamentales para la fijación de la esencia y el posicionamiento de Prestígio.
Para entender el real significado de los códigos visuales de la marca y reconectarlos con su público, realizamos una sólida investigación exploratoria cuantitativa y cualitativa, con un chequeo de estímulos y conceptos preliminares de identidad. La investigación se orientó hacia un proceso creativo que reunió estrategistas, investigadores y diseñadores.
Fueron cientos de consumidores en diversos estados brasileños, un análisis semiótico profundo y muchos aprendizajes. También realizamos el Brand Senses, metodología que explora los 5 sentidos de la marca y orienta los principios que guiarán el camino creativo de reconexión con su identidad: el aire fresco, los sonidos de la naturaleza, la combinación perfecta de los sabores del coco natural y el chocolate.
El resultado del trabajo de estrategia & design fue la traducción de aquello que se oyó en el consumidor de Prestígio. Sus elementos emblemáticos – el color rojo, la textura y el coco se mantuvieron, pero se representaron de una forma que demuestra más naturalidad y autenticidad. La tipografía gestual, también remite a algo más natural y verdadero. En el empaque, placas de madera, los ingredientes en finos trozos, los detalles en verde – la naturaleza se presenta más cercana a lo real. Las cajas tuvieron terminaciones con relieves y texturas para reforzar los aspectos sensoriales de la marca. Una simplicidad auténtica y natural a la medida de Prestígio.
¿Cómo tener 60 años y aun así mantenerse actual? Este es el desafío de Neston, que nació hace décadas con el propósito de contribuir con una alimentación más nutritiva y equilibrada, y se mantiene fiel a su objetivo hasta hoy. Sin embargo, de 1958 para acá, el mundo y las personas evolucionaron bastante y, para hacer un reajuste más en la comunicación, nos invitaron a nosotros de CBA B+G a una jornada de reposicionamiento de la marca con los consumidores.
A pesar de que conoce a su público consumidor – las personas de la generación Z (nacidos entre 1995-2010), también conocidos como centennials – Neston decidió ampliar el conocimiento sobre estos jóvenes, conocer mejor sus hábitos y, así, conectarse con sus necesidades.
Para desarrollar el nuevo posicionamiento de la marca, nos sumergimos profundamente en una jornada de alimentación de decenas de jóvenes de la generación Z para comprender la función de Neston.
Comenzamos esta inmersión realizando una investigación cualitativa con una muestra significativa de jóvenes consumidores y potenciales consumidores del cereal. Usamos una herramienta online multimedia que permitió un importante análisis en profundidad: durante 5 días seguidos, estos jóvenes completaron un diario online en el cual, a través de tareas interactivas, se pudieron verificar los drivers de consumo y las necesidades de este público. El gran diferencial de la herramienta fue posibilitar la obtención de insights más espontáneos, ya que utiliza un lenguaje más cercano a los códigos de los jóvenes, acostumbrados a usar apps y redes sociales para expresarse.
A partir de este estudio, fue posible mapear potenciales territorios de acción de Neston y así llegar a la forma ideal de expresión de la marca.
Con el territorio de expresión definido, el paso siguiente fue repensar su identidad visual. Para eso, utilizamos nuestra metodología Brand Senses, que analiza la marca bajo la perspectiva de los 5 sentidos, en un abordaje que busca potenciar los elementos y las propiedades fundamentales del producto: matar el hambre de una forma que puede combinar texturas diferentes – seco o húmedo, crocante o cremoso, pero siempre saludable. Y siempre en movimiento, con energía y vibración constantes.
La nueva identidad visual desarrollada traduce el análisis profundo que realizamos con el público consumidor. Jóvenes urbanos que circulan y recrean el mundo que los rodea. Personas que se expresan, conversan, reconocen sus imperfecciones y se siguen reinventando. Los códigos visuales fueron inspirados en su lenguaje, aportando un collage de estilos. El movimiento sale de la letra O que envuelve y mezcla todo a su alrededor; la tipografía con textura imperfecta; la intensidad y la libertad representada por los colores naturales. En el vocabulario de su público, es llenar el tanque y salir a disfrutar la vida. Es agitación y nutrición. Es Neston.
Privacy Overview