Alacena es la marca líder de salsas envasadas en Perú, con más de 20 años en el mercado. Una marca muy querida por los peruanos, valorada por su calidad y sabor.
Para celebrar junto con todos los peruanos el Bicentenario de Perú, la marca decidió lanzar ediciones especiales en su portafolio de salsas picantes, con dos variedades únicas e irreplicables. Nuestro equipo de CBA B+G fue convocado para la misión y estuvimos felices de participar en este proyecto lleno de orgullo, cultura y arte.
Sabor & arte: valores nacionales
Para crear las nuevas ediciones conmemorativas, buscamos inspiración en las manifestaciones culturales que se viven en las calles y en las casas del Perú, desde la gastronomía hasta las expresiones artísticas. Teniendo en mente representar lo que nos hace sentir orgullosos, fuimos en búsqueda de una solución compuesta por diferentes historias visuales; un cruce entre cultura y el concepto de la marca, respetando el posicionamiento ya construido por Alacena.
De esta manera, para celebrar la fecha, el concepto creativo de los nuevos empaques une sabor y arte, elementos genuinos que refuerzan la identidad y la riqueza cultural del Perú. Elementos que nos hacen sentir muy orgullosos de quienes somos y de lo que queremos ser.
Qura y Saya
Partiendo de un relevamiento del panorama artístico actual, invitamos a artistas locales para ilustrar los valores de la cultura peruana y la riqueza de su tierra en los nuevos empaques.
Para eso, definimos una estructura visual que, además de valorar las salsas e ingredientes con una fotografía que resalta la naturalidad de éstos, era como un lienzo con espacio definido para que cada artista exprese su creatividad. El proceso les permitió ser capaces de inspirar y contar el significado de cada uno de los nombres:
- Qura – significa hierba, y representa la abundancia de la tierra y todo lo que ella ofrece.
- Saya – nombre femenino que proviene de la palabra Sayay, que expresa ‘estar en pie’, una patria fuerte y que se defiende erguida.
Un viva al Perú y a su cultura, el mayor patrimonio que una nación puede tener.