Explorando la frontera de la creatividad real

¿Qué gobernará las redes neuronales humanas o los algoritmos de machine learning?

A lo largo de 30 años trabajando en design, siempre me ha conmovido la capacidad humana de innovar y crear. Recientemente, como muchos de nosotros, me he encontrado reflexionando sobre cómo la inteligencia artificial está remodelando nuestras carreras, especialmente en el ámbito de las actividades creativas. Así que me pregunto: ¿qué gobernará las redes neuronales humanas o los algoritmos de las máquinas?

Artboard 1

Modelos creativos

Desde el principio de mi carrera, la creatividad ha sido el motor de mi trabajo y de mi visión como empresario. Siempre me ha acompañado la obsesión por la innovación y la búsqueda, a menudo ilimitada, de nuevas formas de pensar y crear. Hace tres décadas, adopté empíricamente un modelo que denominé dual, para la ejecución de soluciones de design en sus más variados aspectos (gráfico, de producto, medioambiental, de servicios, empresarial, etc.), un enfoque que integra el pensamiento analítico y creativo al mismo tiempo. Tardé 15 años en darme cuenta de la eficacia del resultado fundamental de este modelo, al que denominé Key idea, un nombre común en otras metodologías, pero asociado a un proceso particular. A través de la metáfora del Lemniscata, creé simbolismo y ritual para un proceso dinámico e iterativo de alternancia constante entre el pensamiento analítico-crítico (basado en la inteligencia) y el pensamiento intuitivo-creativo (basado en la creatividad) – y estructuré el modelo para trabajar en la construcción de conceptos y soluciones de diseño potentes, las ideas clave.   ,

En 2010, documenté mis metodologías a través de marcos flexibles y claros, con el objetivo de ayudar a los nuevos diseñadores de la entonces B+G (ahora CBA B+G) a conseguir ideas potentes con mayor rapidez. Como el marco era muy flexible y amplio, también añadí otros componentes prácticos al método, entre ellos, por ejemplo, la matriz de insights y los mapas mentales, herramientas que estimulan la creación de ideas a través de la simulación creativa (no necesariamente la creatividad), es decir, la generación de ideas a partir de procesos formulados y a menudo lineales que sustituyen en parte el proceso creativo espontáneo e intuitivo (la creatividad real).

Estos modelos, fórmulas mágicas usadas para llegar a un resultado inteligente y racional, ayudaron a mis profesionales de dos maneras: los menos experimentados lograron llegar a resultados satisfactorios y los más experimentados aceleraron el camino hacia la creatividad real. Entonces me percaté que la simulación de la creatividad a través de estos modelos estaba en la frontera entre el pensamiento analítico y la real dicha, lo que hacía difícil para un crítico desprevenido discernir entre ideas creativas y soluciones basadas en constructos metodológicos, que empecé a adoptar como «warm-up» o acelerador de la creatividad real.

03 IMG Artigo CriatividadeIA A

Habemus Artificialis Intelligentia

Ahora, con la llegada de la inteligencia artificial generativa, resulta fascinante considerar cómo la tecnología puede volver a influir en la creatividad real y potenciarla. La facilidad de los modelos LLM, combinada con la capacidad de los algoritmos para aprender y producir nuevas instancias basadas en datos y modelos preexistentes, complementa el pensamiento humano divergente, intuitivo y espontáneo, ofreciendo nuevas perspectivas y, en consecuencia, nuevas posibilidades para la creatividad, lo que repercute especialmente en todos los que formamos parte de la industria creativa. Comparando apenas, pero comparando ya, desde el punto de vista de la creatividad real, los modelos generativos basados en la IA son como los métodos lineales de simulación de la creatividad que adopté hace 15 años. No sustituyen a lo que aquí llamo creatividad real, pero son unos aceleradores increíbles. 

 

Si una actividad humana puede formularse, puede sustituirse.

Nuestra inteligencia no crea nada por sí misma, pero sí nos proporciona la capacidad analítica de concatenar las bases para generar una idea espontánea. Es decir, aquella propuesta del modelo dual para llegar a lo nuevo (Key idea), que por un lado trabaja con la inteligencia (pensamiento analítico-crítico) y por otro con la creatividad (pensamiento intuitivo-creativo) ya ofrecía, en principio, un proceso tanto para la creatividad simulada como para la creatividad real, dependiendo de la experiencia del profesional (conocimiento cognitivo), del tiempo y de la profundidad dedicada al proyecto. En otras palabras, aparte de la creatividad real, cualquier capacidad de formular procesos de forma estructurada puede transmitirse a los sistemas de IA. Y esto sugiere que casi todas las actividades predecibles, probadas y formuladas que no requieren componentes éticos, morales y de contexto cultural pueden ser replicadas por los algoritmos de esta tecnología.

Sin embargo, la creatividad real, que implica intuición, emoción y pensamiento no lineal, sigue siendo un área distintivamente humana. En cuanto a la inteligencia, la moral, la ética, la conciencia, la resolución de conflictos emocionales y la comprensión de los contextos sociales también siguen siendo aspectos intrínsecos de la humanidad. Son campos que van más allá de la ejecución de tareas o la reproducción de patrones supuestamente creativos o inteligentes.

Untitled 2

Filosofando sobre el prompt 

El prompt, en el contexto de las plataformas generativas, es una pieza fundamental en la conexión entre la capacidad humana y la computacional. Sirve muy bien como metáfora del ‘algoritmo humano’ en la interacción entre inteligencias humanas y artificiales, entre la creatividad humana real y la simulación de la creatividad de la máquina, representando el vínculo perfecto entre estas dos capacidades cognitivas humanas y sus contrapartidas generativas basadas en datos análogos y fórmulas propuestas por o para la máquina. Lo mismo ocurrirá con su primo-hermano en la próxima generación de interacción hombre-máquina que dominará la escena, el mando vocal. 

Ante el reto al pensamiento analítico y a la reflexión sobre la inteligencia artificial, que ocupa mucho espacio que creíamos exclusivo de la inteligencia humana, señalaría la oportunidad de comprender y preservar la esencia de componentes de la inteligencia humana que siguen siendo insustituibles, como la ética y la creatividad real. Creo que la interacción entre estas inteligencias revela dos grandes ejes fundamentales de la evolución en el diseño y más allá: uno, que avanza a través de la conexión cada vez mayor entre lo humano y lo sintético, y un segundo, que devuelve lo humano a su justa dimensión, eliminando potencialmente de nuestras manos y mentes toda la ocupación automatizada, mecánica y de procesos que nos hemos creado y sobrevalorado a lo largo de décadas de nuestra historia. Así que aprovechemos este momento único para volver a ser humanos, de la mejor manera posible. 

 

Luís Bartolomei, CEO CBA B+G

Compartir

este post

Suscríbete a Blimp, nuestro newsletter mensual .