Business Design y el futuro de tu negocio

Conoce más sobre la disciplina y cómo se aplica al desafío de tu empresa

Pero, ¿qué es el business design?

El diseño de negocios es una manera de trabajar que combina abordajes de pensamiento del negocio, estratégico y analítico con los métodos y el modelo mental del diseño. Ayuda a estructurar cómo cada elemento de un modelo de negocios afecta a la experiencia de tus clientes y usuarios.

En otras palabras…

es un abordaje para la creación de valor para el negocio a través del lente del business thinking, una mirada a los niveles de un negocio, y del design thinking, una mirada centrada en las personas.

La disciplina trabaja en la intersección de la viabilidad, de la factibilidad y del atractivo para crear innovación, ayudando a las empresas y organizaciones a salir del punto A y llegar al punto B por medio de un designed business model, o modelo de negocio creado según la visión del design.  

Business Design

Por qué es tan importante el design de negocios

En el mundo BANI (“B:rittle, A:nxious, N:on-linear and I:ncomprehensible”) en el que vivimos, el design de negocios puede ser extremadamente valioso para una empresa.   Con el avance de las startups, los mercados que cambian rápidamente y las posibilidades tecnológicas en constante evolución, es necesario desarrollar modelos de negocios innovadores y repensar los tradicionales.  El Business Design, entre otras cosas, provee herramientas y métodos para desarrollar y probar modelos de negocios con una propuesta de valor realmente centrada en el ser humano.  Pero la disciplina también responde a muchos otros desafíos.  Vamos a mostrarte aquí algunos en los cuales se aplican:     

  • Diseñar nuevos servicios y fuentes de ingresos,

  • Responder a los desafíos de crecimiento,

  • Optimizar costos y mejorar la rentabilidad,

  • Diseñar estructuras organizacionales,

  • Reposicionar marcas,

  • Diseñar la propuesta de valor de los productos,

  • Reorganizar modelos existentes y descubrir nuevas oportunidades.

Es un abordaje que puede resolver diferentes desafíos de las marcas y de las empresas, pero ¿cómo se relaciona eso con el abordaje del design?  ¿Cómo interviene el business designer en un proceso de design?

Entienda la función de un designer de negocios

Dentro de un proceso de design, el designer de negocios tiene tres funciones principales:

1. Direccionar o informar el proceso de design a través de un lente de negocios para garantizar que el design resuelva los problemas de negocios de forma eficaz.

2. Traducir las soluciones de design en valor e impacto a través de un lenguaje con el cual las partes interesadas del negocio estén familiarizadas, con la intención de probar que el design provee soluciones para los problemas de negocios. 

3. Aplicar metodologías centradas en el ser humano para fortalecer los componentes comerciales y financieros del trabajo de design para crear servicios y productos viables.  

 

Conoce las principales características del business design  

Para entender qué es el business design y el mindset del business designer, es fundamental tener en mente cuatro grandes pilares: el abordaje multidisciplinario, el pensamiento abductivo, el foco en el cliente y la realización de prototipos.  

Business Design

– Abordaje multidisciplinario

El design thinking cree en la importancia de crear un equipo que reúna los perfiles más diversos, incluido el usuario y las diferentes partes interesadas de su producto/servicio, buscando de esa forma evitar que un lente domine completamente el resultado. Esa mezcla garantiza que podamos mirar el problema desde diferentes perspectivas y planteando las preguntas necesarias: ¿Es deseable?  ¿Podemos realmente hacer eso? ¿Eso tiene sentido para mi negocio?  

– Pensamiento abductivo

Del design thinking tomamos prestado el razonamiento abductivo.  La mayoría de los programas de las escuelas de negocios enseñan el pensamiento deductivo, de las reglas a las conclusiones, y el razonamiento inductivo, de los ejemplos a las reglas.  Los razonamientos deductivo e inductivo funcionan bien en ambientes muy definidos.  Sin embargo, trabajar con negocios suele ser sinónimo de tener acceso a información incompleta en un sistema altamente complejo.  “Problemas terribles”, o wicked problems, un concepto inventado por el padre del design thinking, el científico Herbert Simon, está en el corazón de lo que estamos hablando: cuanto más complejos y multidimensionales los problemas, más exigen una metodología colaborativa y un profundo entendimiento de las necesidades humanas.  Y el pensamiento abductivo, una combinación del razonamiento inductivo y el deductivo, es realmente el más adecuado para dichas situaciones.   

– Foco en el usuario

El design de negocios usa las metodologías de design centradas en el usuario y en la empatía.  El punto de partida de cualquier desafío son las personas.  Todo abordaje toma como punto un entendimiento profundo de los usuarios, aprendiendo sobre sus desafíos, objetivos y pesares.  Eso nos ayuda a proyectar soluciones que se ajusten mejor al contexto de su vida. 

– Realizar prototipos

Designers de negocios crean prototipos no solo para probar su validez, sino también para aprender.  No miramos solo una planilla para crear el mejor escenario. Lanzamos productos y servicios para probar los negocios.  Creamos proyecciones financieras y casos de negocios para validar la viabilidad financiera de un producto. Esbozamos ideas de productos que representen trade-offs estratégicos para informar nuestras decisiones estratégicas.  Creamos escenarios extremos de modelos de negocios y los usamos como prototipos para aprender con los clientes, proveedores y otras partes interesadas.  Y alguna vez construimos pitches que ayudan a tangibilizar nuevos conceptos de negocios para que las organizaciones tengan apoyo en la construcción de spin offs o para que se invierta en una startup.  

 

¿Quieres saber más sobre design y branding?

En resumen, ¿qué es el business design? 

El Business design es….

  • Un proceso que tiene como principio estar centrado en el usuario. 
  • Un modelo mental que reúne diferentes disciplinas generando reflexiones a gran velocidad. 
  • Un trabajo orientado a los datos cualitativos y cuantitativos.  
  • Una disciplina que mira simultáneamente a las tres esferas de un modelo de negocios: atractivo, factibilidad y viabilidad.  
  • Un lente de design que trata modelos de negocios como algo a ser diseñado.  

¿De qué forma puede ayudar CBA B+G? 

La disciplina del Design de Negocios es relativamente nueva, fruto de la creciente exigencia a los equipos de design y las agencias de design para alinear su trabajo a un contexto de negocios.  Hoy forma parte de la visión de cómo CBA B+G ve al design en el mundo.  Del design gráfico al design de negocios, creemos que el design es, ante todo, una forma de pensamiento que usa métodos y modelos mentales para resolver problemas a partir de la experiencia del consumidor.  Mucho más allá de trabajar la superficie del negocio de nuestros clientes, entendemos sus necesidades a fondo en proyectos que involucran el Branding, el Design de Servicio, el Marketing y el Modelado de Negocios.

Si quieres saber más sobre el tema, o estás interesado en trabajar con nosotros en algún proyecto, no dudes en contactarnos.

Compartir

este post

Suscríbete a Blimp, nuestro newsletter mensual .