Cuando el design reimagina el futuro de la alimentación sostenible

A medida que la población mundial sigue creciendo exponencialmente, alimentar y preservar los recursos de nuestro planeta se han convertido en grandes retos. En un mundo que cambia rápidamente y en el que nuestras pautas de consumo evolucionan constantemente, el sector alimentario también tiene un papel que desempeñar. ¿Cómo? Promoviendo el concepto de alimentación sostenible a través de un design significativo para concienciar a los consumidores y ayudarles a hacer un cambio.

“Satisfacer las necesidades de las generaciones actuales sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades”. ONU, sobre sostenibilidad alimentaria.

Sostenibilidad alimentaria

Un gran reto de nuestro tiempo

Con la sostenibilidad cada vez más urgente en las esferas productivas, el sector agroalimentario debe estar a la vanguardia como uno de los sectores más preocupados por este concepto. Entre la lucha contra el despilfarro y la defensa de un consumo con baja huella ecológica, la alimentación sostenible está en el centro de los retos del futuro.

¿Y cuál es el papel del design en esta realidad? Al combinar creatividad, funcionalidad y sostenibilidad, el design ofrece nuevas perspectivas para repensar la forma en que producimos, distribuimos y consumimos alimentos. Desempeña un papel esencial en la creación de soluciones innovadoras que promuevan una alimentación respetuosa con el medio ambiente y socialmente responsable.

Ya sea en productos, envases o sistemas alimentarios, destacamos los pilares del design que abogan por la sostenibilidad alimentaria.

Design del Comportamiento

Un camino hacia la Economía Circular

Metodología centrada en las personas, el Design del Comportamiento (Design for Behavior Change) pretende fomentar el cambio y desarrollar soluciones que ayuden a los individuos a adoptar nuevos comportamientos que les beneficien a ellos y al planeta.

Para profundizar en el concepto, Lígia Dembinski, Design Manager & ESG Leader en CBA B+G, escribió un artículo que aporta ejemplos concretos de empresas que pretenden desarrollar relaciones marca/usuario, considerando el design como un amplificador de la conciencia medioambiental. Lea aquí.

¿Quieres saber más sobre design e impacto positivo?
Suscríbete a Blimp, nuestro newsletter mensual.

Envases ecológicos

Más que una tendencia, una necesidad

 

Ante el creciente impacto ambiental, el eco-design desempeña un papel clave en la reducción del desperdicio de alimentos. El uso de materiales reciclables permite que los envases eco-diseñados reduzcan drásticamente la cantidad de plástico utilizada. Esto allana el camino a los envases biodegradables, compostables y reciclables, que ofrecen alternativas eco-responsables a los artículos de un solo uso.

DADDY y el grand cambio al papel kraft 

Desde hace casi 15 años, DADDY, marca francesa líder en su categoría, colabora con CBA Design para devolver el sentido al uso del azúcar reinventándolo en la vida cotidiana. La agencia optó por una innovación radical de producto, el papel kraft; un envase 100% reciclable que reduce significativamente el impacto medioambiental del usuario, al tiempo que resiste a las condiciones más extremas de la confitería. En concreto, este proyecto concilia significado y utilidad para esta marca histórica.

Sostenibilidad en nuestros platos

Salud y responsabilidad unidas

En la actualidad, muchos designers están reimaginando la forma en que se elaboran los productos alimentarios. Desde la creación de sustitutos de la carne a base de plantas hasta el desarrollo de cadenas de suministro más justas, el design de alimentos hace hincapié en los ingredientes sostenibles para satisfacer las necesidades del planeta y de los consumidores preocupados por su salud.

Raízes do Campo, innovando a través de la agroecología 

Una empresa con una propuesta audaz: ofrecer alimentos saludables tendiendo un puente entre quienes producen y quienes consumen, con el objetivo de ser un agente de valor para una cadena de producción más sostenible y saludable, basada en procesos que generen valor para las familias campesinas, teniendo en cuenta principios ecológicos, culturales y económicos.

Design thinking 

Al servicio de sistemas alimentarios sostenibles

El design va más allá de los productos individuales y se aplica también a la escala de los sistemas alimentarios. Crear cadenas de suministro más cortas, optimizar la logística, reducir el desperdicio de alimentos… Las estrategias de Design Thinking satisfacen innumerables necesidades y prometen un futuro mejor. En un mundo en el que cada año se desperdician 2.500 millones de comidas, cada vez surgen más iniciativas innovadoras.

FOOD TO SAVE

En Brasil se desperdician 15 millones de toneladas de alimentos al año. La app FOOD TO SAVE lucha contra el desperdicio de alimentos rescatando artículos no vendidos y convirtiéndolos en cestas a precios favorables. La solución ya cuenta con más de dos mil establecimientos en el país, que están juntos en esta causa.

Entre creatividad, funcionalidad y circularidad

Cuando el design reimagina el futuro de la alimentación sostenible

La alimentación sostenible es un reto complejo, pero el design ofrece oportunidades extraordinarias para encontrar soluciones innovadoras y creativas. Fomentando la colaboración entre designers, marcas y consumidores, crearemos un futuro en el que el design y la alimentación sostenible vayan de la mano para construir un mundo mejor.

Compartir

este post

Suscríbete a Blimp, nuestro newsletter mensual .