METAVERSO: Un mundo de necesidades

Qué oportunidades abre el metaverso para las marcas y cómo los negocios pueden crear valor real para las personas

El metaverso es, sin duda, uno de los temas candentes del momento, principalmente para los sectores de marketing y comunicación. Más y más empresas, especialmente las grandes, están invirtiendo tiempo, dinero y energía en la construcción de su presencia en este nuevo mundo digital – de la tecnología a la moda, de la alimentación a la movilidad, no importa el ámbito de la actividad. Para ellos, el metaverso es el futuro de internet o una alternativa soñadora a la realidad (o ambos).

Pero ¿qué es el metaverso?

Nuestro primer paso fue analizar qué es, en esencia, el metaverso. La primera información importante que recolectamos es que, actualmente, no existe un único metaverso sino varios, cada uno con sus características. Decentraland, por ejemplo, es un espacio orientado principalmente al entretenimiento; Bloktopia, autodefinida como la “casa de las criptomonedas”, presenta material informativo y educativo sobre las criptomonedas. Sandbox es el hogar de los eventos más exclusivos del metaverso, mientras que Horizon Worlds – desarrollado por Meta, la célebre evolución de Facebook – ofrece experiencias y servicios para empresas. Finalmente, Roblox es la nueva frontera explosiva de juegos, donde las nuevas generaciones pueden reunirse para crear videojuegos.

Después de sumergirnos profundamente en los principales metaversos y sus diferentes definiciones, encontramos nuestra propia descripción semántica y funcional para esto:

El metaverso es un espacio virtual indefinido, independiente e interactivo. 

Es indefinido pues solamente lo definen los usuarios; su único límite es su propia creatividad. Es independiente porque seguiría existiendo de forma persistente y descentralizada, incluso sin usuarios activos. Es interactivo debido a su componente social significativo: la interacción del usuario va más allá de replicar la vida cotidiana, pudiendo incluso evolucionarla.

INSIGHT nº1:

El primer paso fundamental para una marca que desea acercarse al metaverso es identificar qué plataforma es más coherente con sus objetivos.

¿Por qué fue creado?  

Ahora sabemos qué es el metaverso y cuáles son sus principales formas. Pero una cosa aún no está clara: ¿por qué fue creado? ¿Por qué el metaverso está creciendo, despertando tanto interés y atrayendo multitudes?

La respuesta, como sugerimos anteriormente, está en las necesidades de las personas. Este nuevo universo digital se está desarrollando en respuesta a drivers y necesidades específicas que recientemente se tornaron más destacadas.

La primera es la cuestión de la accesibilidad: el metaverso es un universo sin paredes ni barreras, que permite que todos se expresen libremente. Las personas, especialmente de la Generación Z – resaltan cada vez más la importancia de este aspecto, que tiene gran valor para ellos.

Esta instancia está alineada con el deseo de participación activa en la vida de las marcas – hoy estamos yendo más allá del concepto tradicional de branding, creando comunidades a las cuales los usuarios quieren pertenecer.

Ese sentimiento de pertenencia a una comunidad introduce una necesidad adicional: el grupo. En parte gracias a las nuevas tecnologías, las conexiones humanas se tornaron cada vez más importantes en un mundo perturbado por una pandemia y el distanciamiento social. Las nuevas tecnologías, en particular, evolucionaron para responder a una necesidad cada vez mayor de colaboración debido al distanciamiento social. La socialización digital y el soporte punto por punto habilitado por la tecnología están ayudando a la Generación Z a satisfacer sus deseos. Ellos quieren sentirse capacitados para perfeccionar y construir su formación y su carrera, evitando los procesos convencionales típicos del mercado de trabajo. Y es justamente por eso que los estándares de la experiencia de compra están cambiando y evolucionando, tornándose cada vez más decisivos para el éxito de las marcas.

¿Qué impulsa las compras en este nuevo contexto? Con la llegada y la adopción generalizada de NFT y blockchain, las personas valoran cada vez más la singularidad de los objetivos que tienen, sean físicos o digitales.

INSIGHT nº2:

Las necesidades de los consumidores son el punto de partida para definir todas las actividades de la marca dentro del metaverso.
 

¿Cómo está respondiendo el metaverso a las necesidades de las personas?

Una vez definido el metaverso y las razones de su crecimiento, necesitamos entender cómo las marcas ya presentes están intentando responder a las necesidades de las personas.  Percibiendo una correlación entre necesitar y actuar, examinamos casos significativos de marcas que ya trabajan en ese proceso:  
 
Accesibilidad: a Nike recreó sus sedes en el espacio inmersivo 3D de Roblox, perfeccionando la misión de la marca de transformar el deporte y la diversión en un estilo de vida.  Dentro de Nikeland, puedes practicar diferentes deportes, crear desafíos personales y vestir tu avatar con productos exclusivos de Nike. 
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ParticipaciónSocios.com es una plataforma de tokens de fans que coopera con los principales clubes de fútbol europeos. Al adquirir tokens, los usuarios pueden influenciar directamente en las decisiones del equipo y ganar y participar de experiencias exclusivas, todo por la app, sintiéndose aún más parte de su club. 
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Grupo:  En alianza con Coca-Cola, Rock in Rio invadió el metaverso con RockinVerse. Los fans pudieron acompañar al streamer Casimiro reaccionando en su canal de Twitch a los 12 espacios creados por el Rock in Rio dentro de una isla en Fortnite, además de participar de diferentes desafíos que proponen las atracciones.  
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ColaboraciónHorizon Workrooms de Meta es una herramienta colaborativa para que las personas se reúnan y trabajen en la misma sala virtual, independientemente de la distancia física.  Funciona en realidad virtual y en la web, perfeccionando la capacidad de un equipo de colaborar, comunicarse y conectarse remotamente por medio del poder de la Realidad Virtual. 
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Capacitación:  GucciXFACEIT – El año pasado, Gucci anunció su colaboración con FACEIT, un organizador de torneos de E-Sports. Juntos, ellos pretenden crear una academia de juegos que provea a los jugadores todas las herramientas necesarias para convertirse en jugadores profesionales y que desarrollen sus habilidades. 
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Interacción: La Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) debutó en el metaverso Blockman Go, de Garena.  La organización inauguró Arena Seleção, un espacio que reúne actividades interactivas, museo, área para fotos y juegos para usuarios.  El objetivo es acercarse a los jóvenes fanáticos de la Selección Brasileña a través de lo digital y de los juegos, mercado en el que la CBF busca invertir más. 
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Experiencia de compraSatiko, influenciadora virtual de Sabrina Sato, inauguró un espacio de activaciones en el metaverso: Peixe ao Cubo, restaurante del cual es socia en el mundo físico, va a la realidad virtual de Cidade Alta, en GTA.  El espacio, además de servir refrigerios virtuales, es un local donde las marcas pueden realizar activaciones e interactuar con los frecuentadores. 
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SingularidadItalia Regina lanzó sus Tokens Comestibles en OpenSea. Esos NFT temáticos se concentran en los productos alimenticios italianos más icónicos: los tokens se traducen en vouchers únicos de igual valor para gastar en www.italiaregina.it, uniendo la comida sabrosa con el mundo digital. 
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